Es la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurran cambios en su composición, los más comunes son: sólido, líquido y gaseoso.
FUSIÓN: Es el paso de una sustancia sólida a líquida, al suministrarle energía, durante este proceso endotérmico, es decir que absorbe energía para llevarse a cabo, hay un punto en el que la temperatura permanece constante. El punto de fusión es la temperatura a la cual el sólido se funde, cada sustancia tiene un punto de fusión diferente.
SOLIDIFICACIÓN: Es la conversión de un líquido a un sólido por medio del enfriamiento, el proceso es exotérmico (desprende calor). El punto de solidificación ó de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, su valor es específico para cada sustancia.
EVAPORACIÓN: Es el paso de estado líquido a gaseoso (sin que alcance la temperatura de ebullición) que ocurre frecuentemente en la superficie de los líquidos cuando están expuestos al calor del sol o cualquier fuente de energía.
CONDENSACIÓN: Es el paso del estado gaseoso al líquido, debido al enfriamiento, la temperatura se mantiene constante durante el cambio y recibe el nombre de punto de condensación, cuando se usa una sobrepresión elevada para forzar esta transición, el proceso es licuefacción.
SUBLIMACIÓN: Es el cambio de sólido a gas, sin pasar por el líquido, debido al calentamiento provocado por una fuente de energía, algunas sustancias que se subliman son el yodo, naftalina y hielo seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario