SODIO: Elemento de símbolo Na, valencia +1, número atómico 11, masa atómica 20.9897, fue descubierto en 1807 por Sir Humpry Davy, es un metal alcalino blando, untuoso de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua. Es un elemento esencial para la vida. Óxido que forma Na2O.
POTASIO: Símbolo K, número atómico 19, estado valencia +1, metal alcalino blanco-plateado, se oxida con el aire y es muy reactivo con el agua, masa atómica 39.098, se parece al Sodio en su comportamiento en forma metálica, su descubridor fue Sir Humpry Davy en 1808, la reacción entre el Potasio y agua o hielo es muy violenta. Óxido que forma K2O.
CALCIO: Símbolo Ca, número atómico 20, valencia +2, masa atómica 40.08, descubridor Sir Humpry Davy en 1808, tercer metal más abundante en la naturaleza o corteza terrestre. Óxido que forma CaO (se produce por la descomposición térmica de los minerales de carbonato en altos hornos).
AZUFRE: Símbolo S, número atómico 16, valencia 2, +3,+4 y +6, masa atómica 32.064, es un no metal, se encuentra en regiones volcánicas, en su forma oxidada es un sulfato, es de color amarillento o anaranjado, blando, frágil y ligero, arde con llama de color azul, es insoluble en el agua, no hubo un descubridor en específico debido a que es conocido desde la antigüedad (los egipcios lo utilizaban para purificar sus templos). Óxidos que forma SO, S2O3, SO2 y SO3.
ALUMINIO: Símbolo Al, número atómico 13, valencia +3, masa atómica 26.9815, descubridor Hans Christian Oersted en 1825, es puro, blando y tiene poca resistencia mecánica, forma aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Es el elemento metálico más abundante en la tierra y en la luna, no se encuentra de forma libre en la naturaleza, el aluminio fundido puede tener reacciones explosivas con el agua. Óxido que forma Al2O3.
MAGNESIO: Símbolo Mg, número atómico 12, valencia +2, masa atómica 24.305, densidad 1.74 g/m, descubridor Sir Humpry Davy en 1800, es blanco, plateado y muy ligero. Forma aleaciones mecánicamente resistentes, es el tercer metal estructural más abundante en la corteza terrestre. Óxido que forma MgO.
CARBONO: Símbolo C, número atómico 6, valencia +2, 4, masa atómica 12.011, densidad 2.26 g/mol, es sólido a temperatura ambiente, se encuentra en grafito en sustancia blanda y en diamante en sustancia dura, es un no metal y fue descubierto desde la antigüedad. Óxidos que forma CO y CO2.
FIERRO-HIERRO: Símbolo Fe, número atómico 26, valencia +2,+3, masa atómica 55.874, densidad 7.86 g/mol, cuarto elemento más abundante de la corteza terrestre, metal maleable, tenaz, color gris plateado y magnético, es extremadamente duro y pesado, fue descubierto desde la antigüedad, se tienen indicios de su uso desde 4 milenios a.c por parte de sumerios y egipcios. Óxidos que forma FeO y Fe2O3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario